Descubre algunos de los sitios emblemáticos
La Central Hidroléctrica-Molino es uno de los recursos que el Canal de Castilla dejó en San Llorente
A su paso por la provincia de Burgos, el ramal norte del Canal de Castilla atravesaba la localidad de San Llorente de la Vega donde localizamos dos bienes declarados de interés cultural, el molino y la esclusa 14 y caseta. Para salvar los desniveles del terreno y permitir la navegación se hizo necesaria la construcción de las esclusas, que elevaban o descendían los navíos que en ellas se encontraban. En el Canal de Castilla se construyen 50 esclusas, siendo el ramal norte el que más tenía ya que el relieve era más accidentado.
La esclusa 14 se localiza en el km. 25,8 del ramal norte del Canal, tras atravesar la localidad palentina de Naveros de Pisuerga, el Canal se adentraba en la provincia de Burgos, permitiendo la esclusa salvar el desnivel de terreno y seguir su paso hacia Melgar de Fernamental. El conjunto lo formaba la esclusa con la casa del esclusero y almacén, además del antiguo edificio que albergaba el molino-central.
Los molinos, son obras que se levantan para hacer frente a las necesidades generadas por el aprovechamiento de los recursos del canal. Se hacen de piedra, ladrillo, adobe y madera. Son por lo general edificios de pequeñas proporciones, de una o dos plantas, con buena sillería de piedra y gran armonía constructiva. Son los edificios más primitivos del Canal al ser construidos la mayor parte en el siglo XVIII. El antiguo edificio del molino de San Llorente de la Vega se ha restaurado y convertido en una minicentral eléctrica.
Proyecto Realizado por SCA